105.000,00€ SE VENDE PISO EN SAN PEDRO DEL PINATAR

Piso semiamueblado, 3 dormitorios, 2 cuartos de baño, armarios empotrados en dormitorios, balcón con cierre de aluminio, tarima flotante en toda la vivienda, recientemente reformado, instalación de fontanería nueva, aseos y cocina nuevos, plaza de garaje cerrada.


Interesados escribir a " juandiegogm@hotmail.com "

martes, 17 de noviembre de 2009

HISTORIA DE UNA CRONICA


Hace tiempo vengo observando las diferentes reacciones que produce la crónica de un día de caza y he legado a la siguiente conclusión.

Toda crónica tiene unos factores, los cuales se pueden considerar como imprescindibles y me atrevo a enumerar y valorar con unas torpes palabras.

1º ¿Quién va a tener acceso a la “Crónica”?

Puede esta ser publicada en distintos medios;

*A) Prensa escrita, ( en la cual participan algunos de los lectores de los “blogs virtuales”).

*B) Prensa escrita, “virtual”, ( llámese cualquiera de las opciones que nos brinda Internet).

Aplicando el principio que un profesor me enseñó en una ocasión y llamado por este “el principio del tonto” ( bastante sutil este maestro), diríamos que; si nos encontramos en el año 2009 y en puertas del 2010 y considerando que estas palabras están siendo publicadas por un sistema virtual no queda mas remedio que optar por la opción B), llevándonos esta a deducir, a través del sistema de mi maestro, que; cualquiera con acceso a Internet puede leer el articulo, por lo que la primera pregunta queda respondida siendo la respuesta; “CUALQUIERA”.

Una vez sabemos que “CUALQUIERA” puede tener acceso y leer el objeto de estas letras, volvemos a deducir que será leída por;

a) Participantes en la cacería. (Pasivos = acompañantes, Activos = Cazadores)

Dentro de los Activos se encentran; Cazadores, Perreros, Acompañantes de los perreros y cualquier otro que sin rematar el acto, participa activamente de la jornada.

b) Seguidores de este noble arte.

c) Lectores varios.

Dentro del apartado a), podemos encontrarnos:

1) A quien ha pasado un jornada tremendamente inolvidable ya que ha matado “la res de su vida”, (cada uno puede poner el trofeo que mas ansíe) y siendo este uno sobre los que menos efectos causará la crónica.

2) Y a quien por lo contrario, nunca olvidará dicha jornada por no haber visto ni los lagartos que tanto ansiaba el “halcón peregrino”.

        Se engloban aquí los puntos más críticos y a tener en cuenta de la mencionada “objeta”, (termino Vivianico). ¿Cómo hacer una crónica que no levante la ira del lector que antes que lector se ha visto implicado en dicha jornada?. Después intentaremos responder a esta pregunta.

3) A los participantes, activos y pasivos, que no conocen de nada la “orgánica” y están a cero.

4) A los participantes activos que si conocen la “orgánica” y están a cero.

5) A los participantes activos que tienen referencias de la “orgánica” y están a cero.

6) A los que relacionan el resultado con el precio.

Llegado este punto y para aclararnos un poco, pongamos un ejemplo.

Jornada de patiroja, a 350,-- € la escopeta. ( 15 participantes).


Resultado 92 patirrojas sobre la explanada de la finca.

“Crónica”: Estupendo resultado el obtenido en el día de ayer, en que entre 15 escopetas, lograron cobrar casi un centenar de perdices, tras una dura jornada de caza, en la que . . .


Evidentemente el resultado es estupendo, los números son magníficos, pero. . . ¿Cuál es el resultado de cada una de las 15 escopetas?

La 1 = 15 perdices, estado pletórico.

La 2 = 18 perdices, estado de éxtasis.

La 3 = 9 perdices , estado bueno alto.

La 4 = 10 perdices, estado muy bueno.

La 5 = 12 perdices ,

La 6 = 14,.

La 7=12 .

La 8 = 2,

De el resto tenemos 7 con 0 perdices, entre los dos han tirado 4 cajas de cartuchos, por que directamente se ve que no afinan mucho, pero el resto que no ha matado ninguna, no ha gozado de ninguna oportunidad, y si a esto le sumamos el esfuerzo económico que ha tenido que hacer para asistir a “una cacería muy buena” ¿Cuáles serian sus respuestas? . . .

Por puntos, los del apartado ;

1) Un día completo.

2) Me la han met…

3) ¿Quien me mando venir aquí?.

4) Un mal día lo tiene cualquiera.

5) ¿Qué habrá pasado? No quiero pensar mal.

6) Para lo que ha costado.


Es evidente que cada uno vive la jornada de una forma distinta, que los resultados son comentados desde ángulos distintos, y que cada uno tendrá su opinión dependiendo del resultado obtenido, pero también es cierto que por muchas opiniones que surjan y reacciones que una crónica pueda levantar, lo que realmente queda es el resultado final.

De manera que teniendo en cuenta estos factores y viendo que;

Esto puede ser interminable.

Tengo muy poco tiempo para escribir.

Ya se me ha acabado.



Resuelvo;



1º Una de las mejores crónicas que he leído últimamente es la del amigo Tranchete, en el blog de Tirando al monte, en el comentario 87 del la entrada “Calcetines coloraos”.

2º Siendo este un tema de mi interés, haré ejemplos prácticos en distintas entradas, con algo más de tiempo y preparación.

3º “Nuca llueve a gusto de todos”. “No es lo mismo subir a coger higos que bajar a que te den palos”.


Un saludo a todos los lectores.


Por favor, deja tu opinión, sea la que sea, no hay censura.

Gracias.

6 comentarios:

  1. Amigo Juan Diego, gracias por lo que me toca respecto a tu referencia a la crónica de Tranchete.
    Me permito añadir a tu reflexión la siguiente puntualización: Nadie está obligado a hacer ni a leer ninguna crónica, por tanto es obvia la libertad de ambas partes.
    Partiendo de esa libertad, el lector (que no es tonto) sabe muy bien si quien escribe se limita a hacer publicidad de la orgánica, lo cual es absolutamente legítimo. El límite de la libertad de ambas partes radica en el respeto, cuyas tablillas no están claramente fijadas. Ése es el problema: cada cual rebasa o no las lindes dependiendo de la educación que tenga.
    En efecto, resultan soporíferas las alabanzas a una montería (que conoces bien porque has estado o te han contado); pero, con independencia de los resultados sobre el cemento, dada las distintas ópticas y experiencias que suelen darse y de las que ya hemos hablado alguna vez, resulta más grave, por irreparable para años venideros, el daño que podemos causar criticando exageradamente a una orgánica que ha actuado de buena fe.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Jmor;
    Razón tienes en lo que dices, tan solo pretendo reflejar una realidad que he podido ver en los últimos días o semanas, en que como bien dices había quien en sus comentarios no buscaba mas que desprestigiar a alguien en concreto, o al menos eso aparentaba, pero los que leemos bien sabemos que esta gente nos la podemos encontrar en todos sitios, y que por mas que digan no pueden lograr sus objetivos, ya que un buen nombre nadie puede tirarlo por tierra con dos chorradas, porque aun teniendo razón, la pierde toda en el momento que pierde el respeto a los demás. Tan solo pretendo el reflejar una realidad en la que dependiendo de como lo vive cada uno, podrían surgir distintas versiones. Y efectivamente, nadie tiene obligación de escribir así como nadie la tiene de contestar, lo que ocurre es que hay quien no sabe usar la libertad de expresión que desde aqui se ofrece, confundiendo esta con la falta de respeto ajeno. Una cosa que he aprendido y procuro tener siempre presente es; De lo que te digan, no te creas nada y de lo que veas, solo cree la mitad ya que la vista engaña.
    Pero insisto, tan solo pretendo reflejar los distintos puntos de vista y las formas de expresarlos. No creo que estos sean los sitios destinados a tirar por tierra a nadie, y para evitarlo estamos los que podemos moderar. El daño solo se puede hacer pudiendo no queriendo.
    Y ademas como decia pretendo seguir explicandome reflejando todos los puntos de vista.
    Respecto a lo de tranchete, me tomé la liberta de usarlo como ejemplo ya que me pareció totalmente ojetivo, dejando que cada uno saque su conclusión, sin mas, a estilo "resultados de la jornada" el resumen es otra cosa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Nota aclaratoria:

    Habiendo recibido un correo en el que ma pedian aclarar un concepto, paso a aclararlo.
    Respecto a "de lo que te cuenten no te creas nada, y cuaidado . . ."
    Me refiero a cuando alguien intenta deprestigiar a otro, no de los buenos comentarios.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Yo opino que lo que mi ojo izquierdo no ve, el derecho no se lo creé..!! cada uno es libre de creérse lo que comentan o no, los dos habeis echo una reflexión de esta entrada muy digna. saludos AMIGOS MONTEROS.

    ResponderEliminar
  5. Querido amigo Juan Diego, gracias por tu comentario y participo y hago míos todas tus apreciaciones reflejadas en tu escrito.

    Soy enemigo de los resultado, porque en este deporte cinegético nuestro se genera algo de envidia y de acritud por eso de matar más que los demás. Pero teniendo en cuenta muchos de tus comentarios pidiendo crónicas, me decidí ha realizarla por distintos motivos:

    1º Por el orgullo de padre, dado que su hijo ha matado un buen venado, el primero lo mató con 12 años (igual que yo) y a sus 19 años tiene una decena de reses en su haber, algunos muy bonitos, casi mejores que los míos.
    2º Nosotros cazamos entre amigos, con más de 20 años desde que creamos el grupo y más de 100 monterías juntos (tenemos un mínimo de 5 monterías por año).
    3º No solo nos conocemos nosotros, además nuestros hijos son amigos y nuestras mujeres también, aunque la distancia (ellos en Castellar y yo en Torredonjimeno) se resuelve con ayuda del teléfono o con viajes esporádicos.
    4º No vemos en bautizos, comuniones, bodas y quizás cada vez más, en entierros.
    5º La caza para nosotros es una forma de vida, una forma de amistad, una forma de compartir, una forma de vivir juntos. Distribuimos el trabajo desde la cocina (que me toca a mí)hasta el fregar platos o poner las tapas (labor de Vicen y del primo Paco respectivamente) hemos dormido en tiendas de campaña, en tinadas de pastores, en caravanas y actualmente en casas rurales, haciendo de la tertulia cinegética la única forma de conversación, procuramos hablar lo menos posible de política porque ideológicamente no coincidimos, pero si viviésemos todos en la misma localidad seguro que nos votaríamos unos a otros.

    Esa es nuestra forma de vivir la montería y si alguno llega tarde (como me ocurrió en la 2ª montería) siempre hay alguien que te espera, te entrega la papeleta del puesto y te acompaña al mismo, eso es amistad y normalmente no discutimos por las reses, se acepta sin discusión el veredicto del capitán de montería el primo Paco.

    Existen muchos monterías, muchas orgánicas, muchos monteros, pero como comprenderás el grupo del Primo Paco, sus hermanos y sus amigos (7 en total) es único y lo peor de todos que es imposible entrar.

    Un abrazo.

    Juan Eugenio Ortega

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu comentario.
    La referencia a tu comentario no era si no reflejar que indicando los resultados sin interpretar balance alguno era lo que se definía como resultado final, no creo que sea malo, y que de aquí que cada uno saque la conclusión que saque, y por su puesto, el día que mi crios maten algo, ni te digo, el orgullo de un padre en tal caso debe ser . . . al mío mayor ganas no le faltan, hasta le sobran pero con 6 años debe de esperar, al menos a acoger la escopeta.
    Lo que pretendía recoger era la situación que se generó a principios de temporada, y es cierto que los números no son buenos pero si es cierto que determina en cierto modo la calidad de lo que se ha pagado.
    Y por su puesto la forma de haber vivido una jornada es totalmente determinante, de la forma que vosotros lo hacéis, si Dios quiere, no tendréis nunca una mala jornada, te lo aseguro.

    Un abrazo.

    Pd: Me alegro de leeros por aquí.

    ResponderEliminar