105.000,00€ SE VENDE PISO EN SAN PEDRO DEL PINATAR

Piso semiamueblado, 3 dormitorios, 2 cuartos de baño, armarios empotrados en dormitorios, balcón con cierre de aluminio, tarima flotante en toda la vivienda, recientemente reformado, instalación de fontanería nueva, aseos y cocina nuevos, plaza de garaje cerrada.


Interesados escribir a " juandiegogm@hotmail.com "

jueves, 27 de mayo de 2010

El comienzo.



¿Que llevas en esa bolsa?.- le preguntó mi madre.

Nada, nada, Juan Diego ven.

Solté en tenedor y salí corriendo a ver que llevaba mi padre, que me llamaba al salón.



-. ¿Que es? le dije yo.



-. Pruébate esto. Me dijo.



Era mi primer pantalón para cazar, color caqui, con bolsillos en los lados, lo que yo quería. Tenia entonces unos 10 años, y mi talla era bastante complicada, larguilucho y muy delgado, por lo que ahora era mi madre la que tenia bastante trabajo por delante, dejar ese pantalón para que no se me cayese cuando me colgase los conejos en el cuelga piezas que solía llevar cogido al cinturón.

Los bolsillos de los lados eran fenomenales para cuando le tirábamos a las tórtolas, porque las cananas me daban dos vueltas a la cintura y aprovechaba estos bolsillos para llenarlos de cartuchos que ir dándole a mi padre.

Pasaron unos años hasta que pude tener la licencia de caza, por aquella época había transcurrido una eternidad hasta los 14, ahora parecen estar tan lejos y tan cerca a la vez. Todavía aquel pantalón tubo oportunidad de llevar los cartuchos que yo gastaba, ya que mi madre le fue dejando a la cintura, hasta que fue imposible y además me los escondió ya que se me habían quedado algo escasos.

Después conseguí unos de infantería de marina, por su puesto con sus bolsillos a los lados, y esta vez con la chaqueta a juego, mi hermano me decía que había visto muchas películas, pero yo no desistía y mi padre jamás me dijo nada por la ropa, incluso el mismo busco unos para el, eran cómodos y muy duros, mi madre los prefería, por que cuando volvíamos con los pantalones sucios de llevar los conejos colgados, le era mas facil lavarlos que los que habíamos usado antes.

Ahora ya no los uso, pero principalmente porque la figura, aunque esbelta, me ha cambiado un poco, y quedan en el armario esperando que uno de mis hijos los herede. Los cambie por unos de pana verde, que son mas delicados que "pellejo breva", ni sangre ni restregones por el suelo, que se hacen polvo, por lo que volví a lo mas parecido a mis principios y encontré unos en el decatlón ese, que también llevan bolsillos y son bastante cómodos, los de pana los deje para las monterías que se briega menos por el monte y bancales y también menos uso tienen.

En alguna ocasión he leído comentarios referidos a la ropa, el que mas me ha gustado ha sido uno que pedía un manual de vestimenta.

Mi padre me enseño a respetar el campo, a después de haber bregado toda una mañana tras las perdices y no haber matado ni una, saltar una liebre al llegar al coche y dejarla ir porque te habían pedido que tan solo tirases, aun pudiendo evitarlo, las que pusiesen de muestra los perros ya que las liebres eran para los galgos.

Me enseño desde bien pequeño a respetar las vedas, las épocas de cría, lo que se podía y aun así lo que no se debía de hacer.

El no discutir nunca por una pieza, aun a sabiendas y con toda la certeza del mundo de haberla matado, me enseño a esperar a que disparase primero quien había levantado la pieza, a no dejar ni una tórtola perdida en el campo, llegando a enfadarme por no tener sentido el haber cazado algo que no me llevaría no por no llevármelo si no porque me enseñó a no matar por matar. A levantar la cabeza y buscar al compañero antes de tirar, y así no se cuantas cosas mas que yo intento transmitir a mis hijos mientras como yo llevan unos pantalones de camuflaje que les trajeron los Reyes Magos y que con una ilusión tremenda sacan del cajón dos días antes para tenerlos listos el domingo.

Porque todo esto lo aprendí llevando aquellos pantalones, algo que jamás afecto a la educación que con respecto a la caza estaba recibiendo, ni tampoco al resto de cosas que me enseñaron e intentan seguir enseñándome mis padres.

Cuando leo comentarios despectivos sobre la vestimenta, me echan para atrás, ya que no los entiendo, no termino de comprender como se es capaz de juzgar a alguien por su ropa, que lastima, es una verdadera lastima que haya quien así lo vea, es una lastima si, lo es, pero no se puede evitar, pero todo esto no hace mas que confirmar algo que muy real, El hábito no hace al monje, por mas que quieras, ni por mas que digas, he tenido oportunidad de conocer bellísimas personas vestidas de camuflaje y bellísimas personas vestidas con vaqueros para cazar.

Un saludo.

19 comentarios:

  1. Muy bueno JuanD. Una entrada realmente agradable de leer. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo Juan D.Personalmente lo vivi en mis carnes,cuando con dieciocho añitos y acostumbrado a asistir a cuatro ganchos de los alrededores,nos presentamos un amiguete y yo,en Cordoba donde daban un gancho,cuando llegamos al restaurante en el que se acordo la junta y vi el ambiente,me dije,yo del coche no me bajo.Pero me baje,con esos pantalones de camuflaje y acompañados por sus correspondientes botas militares,vaya cercos que me hacian algunos,incluso llego uno de ellos a preguntarme que donde habia dejado la rehala,a lo que le conteste algo picado ¡Oiga,yo he pagado aqui quince mil pts.lo mismo que usted.Note que el hombre se quedo un poco cortado.Al cabo de unos años y estando yo de podequero,nos dimos cita en Navalmuñoz,una vez recojidos los perros me asee,me cambie de ropa,la cual hoy en dia pasa desapercibida en este mundillo y me fui a la comida.Bajando del camion,saludo a un viejo montero conocido,aquel dia en concreto llevaba una ropa un poco desaliñada para la cuestion este hombre.La sorpresa vino,cuando estando sentados ala mesa,se le acerca el encargado del catering y le dice a este buen señor de forma agria:estoy harto de decir que los de los perros comen en la parte de atras,refiriendose a el exclusivamente,no veas la que se monto,y todo con respecto a tu magnifico comentario.TODO POR LA DICHOSA ROPA.

    ResponderEliminar
  3. Y bellísimas personas con corbata como los que conociste en el Popi en tu primera montería por estas sierras Juan Diego, la lastima es que piensen algunos que las corbatas solo los utilizan los señoritos, pues yo no lo soy y la llevo porque para mi la caza es un acontecimiento mas importante que una boda, por eso me gusta vestir bien dentro de mis posibilidades..La caza hay que disfrutarla tal y como la deseé uno y no como quieran los demás, también me pongo con mi pantalón militar para cazar conejos y perdices, porque también me gusta..a la gente no hay que hacerle caso en muchas ocasiones de lo que digan..y a los terroristas de la caza que hay muchos, hay que ignorarlos directamente todos los que tenemos educación y sabemos estar en un puesto, quizás sea la forma de que esta gente se de cuenta del mal que les hacen a la caza.Buena entrada y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Eufemio iba a decir lo mismo que tu pero te has adelantado y me has dejado sin palabras, muy buena entrada JuanD.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Yo cuando voy a cazar la menor siempre me gusta andar, no me gusta ponerme de postura por eso prefiero los pantalones mas feos y rotos que siempre son los mas comodos, y soy el mismo que entre semana tengo que ir con traje, por obligacion.

    ALBERTO VACAS

    ResponderEliminar
  6. Eduardo, comodón, es muy fácil decir que Eufemio se te ha adelantado. El Cartaginés tarda tanto como Fito en hacer una entrada y cuando la hace hay que mojarse y presentarle las armas y los respetos.
    A mi personalmente la cuestión, la verdad, me parece tan estúpida como comprometida. Quiero decir que está muy bien traída y presentada pero es muy fácil caer en la insensatez al opinar.
    Aunque me cuesta, yo voy a intentar no ser muy estúpido del todo: Cuando la mayoría de los cazadores trabajaban en el campo, era normal salir de caza con la ropa más vieja y rota, la misma que utilizaba para currar. Luego, por influencia de los cazadores no agricolas, empezó a gastarse una especie de uniforme (la pana, el paño, los chalecos, buenas notas...), hasta el punto de que veías gente que estaba todo el día en el campo y para cazar acudían hechos unos figurines. Por la misma vía vino luego la influencia americana: el pistolero, el apache, el rambo y el indiana jones, todavía en boga.
    Pero un tío que lleva hasta los calcetines de camuflaje y se te presenta bien pertrechado con cuchillo de medio metro al cinto, navaja con brújula y bengala, kit de supervivencia y hasta aguja e hilo para coser heridas; a mi personalmente, qué queréis que os diga, me da repelús tenerlo en el puesto de al lado. Soporto mucho mejor al del sombrero tirolés y la corbatita; porque lo considero más mío o bien porque, puesto a aceptar influencias, prefiero las europeas a las yankis.
    El hábito no hará al monje, pero dice mucho de las fuentes donde bebe, de su cultura, educación y gustos personales. Muchos pensarán que es exagerado tanta preocupación por el vecino, pero en algunas monterías, si no en todas, es la vida lo que te juegas en el sorteo. Y como no puedes hacer un test psicológico a cada uno en las migas, pues te conformas, qué remedio, con la tranquilidad que te dan las apariencias. Otro dicho erróneo como el del hábito: las apariencias engañan, vale..., pero no tanto.

    ResponderEliminar
  7. Es cierto Jose Maria, y a mi me ha pasado el ver a algunos vestidos de esta forma en las monterias, pero el año pasado estando desayunando pude oir al que estaba a mi espalda en la barra del bar, como le contqaba a su amigo que para que uno que se habia salido del puesto segun el se volviese al puesto, le tiró dos tiros bastante cerca, y lo peor es que al amigo le hacia gracia y se reian los dos, mi sorpresa fué que al volverme te aseguro que en ropa llevavan mas que lo que yo gasto en monterias al cabo del año.
    Que conste que en nigun momento estoy en contra de ir bien vestido a cazar, nunca lo he dicho y nunca lo diré, porque precisamente lo que trato de defender es que cada uno puede ir como le guste.
    Esto lo único que viene a decir es que no debemos de fiarnos de las apariencias, no esta bien, si alguien se ha dejado influenciar por costumbres, o le gusta una forma de vestir concreta, no por ello no tendrá formas de comportarse en el monte.
    ¿cuanta gente llega a la armeria y carga con el equipo completo, por que un dia asistió a una monteria con un amigo y le gustó? Como dice mi abuela que con buen instrumento bien se satisface. Y por su puesto tambien he visto algun rambo hacer alguna de tbo.
    Pero el fin de esta entrada no es otro que intentar de que nos demos cuenta que el juzgar a alguien por su aspecto es demasiado arrebatado.

    ¿Cuantos conejos y perdices habré dejado ir por la inseguridad de que podia haber un campañero en linea? Asi me lo enseño mi padre.

    Pero bueno, gracias por vuestros comentarios.

    PD: las navajas no llevan brujula y vengala, son los cuchillos de los de alta montaña. jajajaja.

    ResponderEliminar
  8. Yo cuando conocí al Vikingo me acojoné, luego vi que no era malo.
    Anónimo.

    ResponderEliminar
  9. Mis fotos antiguas tambien acojonan, y el mimetico todabia tiene sus buenas tardes de descaste y media veda.
    JuanD.

    ResponderEliminar
  10. Bueno!! Permíteme Juan Diego que haga una reflexión, lo que dice o quiere decir nuestro apreciado amigo JMOR si no me equivoco, es de ética que un señor bien vestido por norma general, el 80% que ves en una montería, suele ser un señor montero de pies a cabeza dado su vestimenta, educación, cultura y demás...ya sabemos que en todo se cuecen habas...y lo habrá de todo, malafollas, mal educados etc. y viceversa también los habrá, pero por ética también a la viceversa del tanto por ciento y te lo digo yo que lo vivido en las dos posturas!! E insisto, me pongo la de militar para los conejos y perdices y para mis monterías mi corbata y mi barbour que estreno uno para la próxima temporada si Dios me deja, porque el otro estaba un poco deteriorado..Abrazos amigos monteros.

    ResponderEliminar
  11. Si yo lo entiendo perfectamente, y tambien he visto barbaridades, y por su puesto lo de la corbata lo veo estupendo, lo que a mi siempre me ha fastidiado son las caras y comentarios desadecuados como dice el loco, entre todos los que aqui participamos no he encontrado gente asi, puede haber habido bromas pero nunca vi comentarios de mal gusto, con lo del video de Eduardo alguno se calentó pero no mas.

    Saludos.


    JuanD:

    ResponderEliminar
  12. Muy buena entrada JuanD., de las que crean polémica, de las que nos gustan vamos...
    Yo no tengo ningún prejuicio respecto a la vestimenta, en lo personal, siempre me visto en El Corte Inglés, para la caza, para salir y para trabajar, pero es por un único y doloroso motivo, no encuentro tallas en otro sitio.
    Por lo demás me importa un pimiento como vistan los de al lado, siempre que se comporten.
    Lo único que quizá me resulta un poco chocante son los colores llamativos, me da la impresión de que las reses los ven antes, aunque, para ser sinceros, prefiero que el del puesto de al lado los lleve, así lo veo mejor yo y el venao también y se viene para mi puesto...

    Un saludo y a ver cuando nos conocemos personalmente JuanD., nuestro común amigo Eufemio me ha hablado bien de ti.

    Rafa Matiaces Teclemayer.

    ResponderEliminar
  13. Como creo que viene muy bien al tema, transcribo literalmente el comentario de Paco Ramos, que hace unos días dejó en Retazos cinegéticos, con motivo de la pólemica suscitada por la vestimenta del autor del famoso video:

    "Buenas noches a todos, realmente este debate es enriquecedor y debo felicitar a la gente que firma sus comentarios como el Sr. Abdia o el Sr.Almoga, enhorabuena por ser valientes y dar su opinión a las claras. En esta linea y sin que exista nada escrito, salvo el gusto de cada uno, en el tema de la vestimenta casi veo tan mal uno vestido con la gorra de pintasur y la camisa y pantalones de camuflaje como el vestido con ropa roja, amarilla o azul celeste y calzetas por los "garrones" y que conste que tengo amigos de ambas clases y casi todos estupendos cazadores (es mi opinión) creo que con respeto y educación"

    ResponderEliminar
  14. Con permiso y pidiendo disculpas (los éxamenes y la fiesta de graduación me han tenido muy ocupado)quiero entrar también en este tema, que crea tanta acritud entre los cazadores.

    Entiendo que cada uno vista como quiera y cada ropa sirve para lo que sirve, repetando siempre el lugar donde vamos, con la forma de vestir. Todos hemos visto "figuras" en algunas juntas y solemos valorarlos por su forma de vestir, mirándolos, algunos, por lo alto del hombro, con ropas del Corte Ingles o de Galerías Cale y los hemos visto en el campo no respetar el campo de tiro, tirando a todo lo que se movía, corriendose en el puesto, meterse en el monte para ver lo tirado, sin terminar la montería, etc. etc.

    Prefiero tener como compañero de armada ha alguien conocido que alguien por conocer, por eso me gusta los grupos monteros, no importandome como vistas.

    En la foto del Novio de la Baronesa de Edu tenemos todos unas pintas que "paque" y ya eramos monteros y amigos. El tema es que los novatos debería llevar una "L" como en el coche y así iriamos más seguros, independientemente de la forma de vestir.

    ResponderEliminar
  15. La L también habría que ponersela a los matarifes, a los nerviosillos que no paran de ir de allí para allá, a los de gatillo fácil, a los que se apoderan de reses que no son suyas, bueno mejor que una L, habría que ponerles una I.P. (individuos peligrosos)

    ResponderEliminar
  16. Tambien seria un buen sistema este último que dices eduardo, o ponerloes una gorra amarilla, pero seguro que se la quitarian.
    Rafa no es cuestion de laa vestimenta que es lo único que yo quiero expresar, como dice Eufemio el se arregla mas para una monteria que para una boda, (que no se enteren los novios que te hayan invitado ya) jajajaja, lo principal es el fin.
    Pero como dice Juan Eugenio, yo prefiero tener a mi lado alguien conocido y me da igual como vista, a mi quien me hizo pasar un mal rato estubo de portada de Trofeo, y al pensar que estaba con rambos de pueblo, se adelanto tanto que perdio la orientacion y se coloco frente a mi, tras una mata a 100 m, yo solo veia una silueta que se movia y no tire en 3 horas, haciendo caso de lo que mi padre me enseñó, pero de haber sido otro, quiza el motivo de no olvidar ese dia hubiese sido bastante jodido, hay que tener en cuenta que cada uno lo vive de una manera y en eso se incluye el vestuario, ni los primeros cazadores fueron con ropa mimetizada ni tampoco con calcetas, (aunque se esconderian lo mas posible).

    Comenta Eduardo que lo definia Paco Ramos hace bien poco.
    Y reconozco que soy el primero que se fija en las apariencias, es un problema que tengo y no pequeño, pero este mi problema me ha enseñado que no se puede ir asi, ya que igual que en alguna ocasion me haya ayudado, esto tambien me ha hecho perder oportunidades.
    No es cuestion de uniformes, cada uno sabe a que me refiero.

    un saludo

    ResponderEliminar
  17. JuanD., no pienses que pienso (que bonito, parece que eso lo ha escrito JM o Eufemio), que me has ofendido, ni mucho menos...
    A buen entendedor...
    Creo que te entiendo.

    Rafa.
    xxxooo

    ResponderEliminar
  18. Pa los que no estuvieron enamoraos de jovenes (adoles-centes): xxxooo significa... que no lo digo, buscadlo...

    ResponderEliminar
  19. Estimamos que es un post digno de dar a conocer a mucha gente que habla sin saber y estar al corriente, no ya de lo que hoy es el mundo de la caza, sobre todo de la tradición, la historia

    ResponderEliminar